Particularidad en la zona fronteriza

Una de las fascinaciones del Lago de Constanza es la internacionalidad de sus tres países. No obstante que existe la UE y el acuerdo de Schengen hay que tener algunas cosas en cuenta en la zona fronteriza.

Pasaporte
Las leyes nacionales son un poco diferente, pero esto no tiene mucha importancia para la práctica. Si pasa por la aduana y si se encuentra fuera de su país debería llevar un carné valido (pasaporte o carné de identidad). Esto también vale para miembros de la UE si se encuentran en otro país de la UE. Si viene de un país visado y dispone de un visado Schengen, tiene éste validez en Alemania, Austria, Suiza y Lichtenstein.

Circulación de productos
Todas las informaciones se refieren a productos comprados por el uso propio, si uno es turista. Para importaciones comerciales y residentes fronterizos existen normas propias. En general son las leyes del país de importaciones cuales tienen validez, no las leyes del país de exportación. También entre los estados de la UE. Esto debe tener en cuenta si entra o sale con productos como por ejemplo medicinas o fuegos artificiales.

Importación a la UE desde Suiza: Importación a Suiza desde la UE:
1 litro de aguardiente + 4 litros de vino + 16 litros de cerveza 1 litro de aguardiente + 2 litros de vino
200 cigarrillos 200 cigarrillos
Llenar el depósito del auto con gasolina + 10 litros en bidón sustitutivo Llenar el depósito del auto con gasolina + 25 litros en bidón sustitutivo
Otros productos hasta un valor de 300 € Otros productos hasta un valor de 300 SFR

Perros
Viajando alrededor del Lago de Constanza puede llevar su perro como compañero de viaje, si el perro lleva un microchip, si está vacunado contra la rabia y si tiene un pasaporte de la UE de animal doméstico o un documento de un veterinario.

Teléfono & móvil
Los prefijos de los países son las siguientes:

+49 Alemania +43 Austria +41 Suiza

La cobertura de telefonía móvil sobrepasan muchas veces las fronteras. Recomendamos cambiar del modo automático al modo manual para la búsqueda de operadores de e redes para evitar altos costos indeseados. No puede usar archivados números telefónicos extranjeros sin el prefijo internacional. Llamadas desde el extranjero a la red extranjera conllevan un gasto.

Dinero
En Austria y Alemania se paga con Euros, en Suiza con francos suizos. Cotización aproximada:

1 EUR = 1,05 SFR

En casi toda Suiza puede pagar en Euros y recibe Euros como cambio; aunque con una cotización mas mala. En Alemania y Austria no suelen aceptar francos suizos y el cambio recibirá en Euros.